Hola? Algún Mac por ahí?

10Jun08

Tras en resacón keynotero de ayer se levanta uno con las ideas más claras y el culo un poco escocido. Apple ayer presentó el “todopoderoso” iPhone 3G, ese con el que llevan dándonos la brasa en los blogs desde hace meses y meses (a ver si así nos dejan en paz ya). Para que conste en acta, confieso que yo también lo compraré, pero no en cuanto salga.

Bien, bien… la keynote de ayer consistió en una brasa interminable de desarrolladores que se habían apuntando al iPhone, más características nuevas para el iPhone, más un nuevo .thief .mac (que por cierto tiene un logo un poco cutrecillo) orientado al iPhone, más el nuevo iPhone. Ah, y ya que estaban, comentaron así de pasada algo sobre un tal Snow. Será éste? Ah, no, que se trata del nuevo sistema operativo para los Mac. Pero bueno… eso es secundario. Lo importante es el iPhone.

Snow Leopard

Con un poco de suerte, ahora que el telefonito de marras se ha consolidado en el mercado se acuerdan un poco de nosotros, los usuarios de Mac… Ah, pero que Apple fabrica también ordenadores? Anda, coño, es verdad…
Desde Enero de 2007 todo en Apple ha sido iPhone y más iPhone. Por culpa del desarrollo del teléfono se retrasó el lanzamiento del que para mí es el producto estrella de Apple: su sistema operativo. Desde entonces tenemos, además, exactamente el mismo hardware que hace un año y medio, con la excepción de un iMac que en vez de plástico es de aluminio. Apple se ha limitado a vivir de rentas en cuanto a Mac se refiere (porque puede), haciendo solamente las pequeñas actualizaciones de hard que el mercado le exigía… y no pronto precisamente. Tenemos Cinema Displays a precio de oro con características desfasadas, MacBooks Pro que tienen el mismo diseño que hace… qué se yo. Y nosotros seguimos haciéndonos pajotes con el iPhone.

Pasado un año y medio, los Mac han ocupado un 0,0001% de la conferencia de desarrolladores de Apple 2008. Una mera mención a algo que saldrá dentro de un año y que como características más destacadas tendrá… Soporte nativo para Microsoft Exchange, soporte para llegar hasta a 16TB de RAM, soporte para multicore, un fantástico y renovado Quicktime y mejor aprovechamiento de las GPU para el sistema. Todas ellas francamente interesantes y útiles para todos nosotros (nótese el sarcasmo). Ah, también han anunciado un Safari 4.0 más rápido para dentro de un año… O RLY? Va Apple a darle la razón a la gente que dice que cada vez que sale un OS X nuevo es una simple actualización del anterior? De momento (ojalá me equivoque), parece que va a ser así. Pero y lo que se están sacando a costa de vender teléfonos qué? Anda que no…

Hablando del cacharrín, sigue por debajo en especificaciones a muchos de sus competidores. Apple no nos ha dado detalles más de lo que le interesaba, aunque por lo visto, seguirá arrasando en el mercado gracias a OS X.



9 Responses to “Hola? Algún Mac por ahí?”

  1. 1 thewingerz

    Pues si, completamente de acuerdo contigo.
    Estuve leyendo la Keynote en directo y fue un tostón. Menos mal que existió la Skypada que sino…
    Hora y media hablando de desarrolladores, juegos, calculadoras cientificas… y en los últimos 15 mins (mis referencias temporales son nulas, no se cuanto estuvieron) iPhone 3G y pa’ casa, como quien dice.
    Y los Cinema Displays siguen costando más que cualquier monitor de las mismas características.
    Y los MBP siguen teniendo el diseño de los powerbook
    Y yo sigo esperando a un rediseño…
    A ver si hay suerte y sacan algo para Septiembre, para aprovechar el inicio del curso.

  2. En esas llevamos mogollón de tiempo: A ver si…

    En fin, que nada. Seguiremos sufriendo y disfrutando lo que se pueda :)

  3. Opinión muy válida, pero no estoy muy a favor.

    Más que nada, porque con el rollo del iPhone no han dejado de trabajar en el kernel de Mac OS X, y creo que lo del Snow Leopard es bastante conveniente hacerlo. Yo digo que quieren mejorar el Leopard actual y abrazar a más sectires del público. Además, lo de las GPUs y el tema del soporte específico para multicore promete rapidez.

    Lo que me temo es que los users de Macs con PPC ya no puedan disfrutar de ese sistema…

  4. De verdad te parece que Leopard lo necesita? Es conveniente por qué? De cara a futuras versiones vale, pero Leopard no necesita un puto Service Pack, que es en lo que va a consistir esta “nueva” versión. Por el amor de dios, que nos han puesto a la altura de Windows y a todos les mola la idea. Qué está pasando aquí?

    Me da la risa que me hablen de soporte para Exchange, la verdad. Vale, que está muy bien de cara a la empresa, pero como característica sobre la que apoyar esa actualización? ME LA SUDA. Vas a pagar 130€ por eso? Yo no lo haré ni de casualidad.

    Y no me has hablado del tema hardware. Porque eso es peor aun…

  5. 5 kakophony

    iPhone es una plataforma de desarrollo nueva
    WWDC es un congreso para desarrolladores
    2 + 2 = 4

    Hay sesiones de Mac por un tubo en la WWDC.

    De lo que va a ser Snow Leopard yo no hablaría hasta dentro de un año, que se sabrá con claridad lo que va a ser. Ahora mismo sólo saben algo los que están ahí dentro. Ya veremos para entonces si es de pago, si no y si merece la pena (probablemente sí).

    La cantinela de que Apple pasa del Mac la llevo oyendo desde que salió el iPod.

    Una vez fuera el iPhone seguro que empiezan las novedades en el área Mac, aunque hay que esperar una renovación de iPod para clarificar la situación con el nuevo software.

  6. 6 hipoprfo

    Hola,
    Primero decir que de las tres gamas existentes en la informatica actual es decir:
    sobremesas, mas grandes o mas pequeños, mas prestaciones menos prestaciones, profesionales o particulares, dedicados o generalistas.

    portatiles. mas o menos grandes , de mas o menos potencia, profesionales o personales.

    Smartphones o ORDENADORES DE BOLSILLOS, mas grandes mas pequeños, mas prestaciones menos prestaciones , etc..

    el iphone no es mas que el mac de bolsillo , no es un telefono es un ordenador que entre una de sus funciones integradas tiene la posibilidad de hacer llamadas, como de hacer fotos y mil cosas mas.

    El desarrollo del mas oX para el iphone no te parece encomiable?

    Por que a ti te interesa mas la version del so para sobremesas/portatiles ya no es loable el trabajo de apple?

    Es una mierda de keynote porque apple haya reforzado su software en el ambito profesional?

    te parece abandonar leopard, el anunciar un servicepack al año de estar vigente?

    de verdad que es vital para una compañia especializada en el diseño industrial de ordenadores , en desarrollo de software y comercio electronico el rediseño de unas pantallas de sobremesa profesionales antes de ultimar su presencia en una Gama de ordenadores en plena creacion y expansion?

    Muy subjetiva tu vision de las cosas me parece…

  7. Como????? que voy a tener que jubilar a mi G5????

    hijos de perra….

    Bueno, tambien decir, como muy bien dice lord, que ahora que ya han soltao la pesa (el iphone3G) empiecen a centrarse un poco mas en el mundo Mac.

    Aunque tambien hay que comprender que el efecto iPod que puede haber con el iPhone, puede ser el mismo, pero elevado a la N. Cuando el sector del publico que empiecen a arañar, el sector empresarial, que es el que da pasta… se empiece a dar cuenta de lo sencillo que es estar completamente actualizado en tu agenda… contactos, etc etc… en vez de con un PC, con un MAC… la ola de cambio de plataforma puede ser brutal.

  8. @kakophony, tienes razón. Quizá me esté adelantando, pero me preocupa bastante la situación, quizá porque siempre espero algo más de Apple y últimamente ese “algo más” no llega.

    @hipoprfo, creo que no has entendido para nada lo que quiero decir. El iPhone me parece una maravilla. Que el desarrollo del iPhone ayude a que OS X sea mejor es algo que me encanta, que ya sé de sobra y de lo que no he hablado. Lo que me parece mal es que se estén centrando solamente en eso mientras en el resto de su negocio viven de rentas, ni más ni menos.

    Apple ha reforzado su software en el ámbito profesional en esta keynote? Por favor, dime cómo. Te refieres al flamante nuevo soporte de Exchange para Snow Leopard que va a salir dentro de un año? No sé, yo creo que la gente trabaja con algo más que con Windows, pero bueno. No me parece ni muchísimo menos una característica para poner entre las 5 más destacadas. Es más, ahora que lo pienso parece que lo único que van a hacer es aprovechar el soporte para Exchange que han desarrollado para el iPhone e implantarlo en OS X, lo cual no implica “ningún esfuerzo” extra hacia Leopard.

    Me parece abandonar Leopard retrasar su lanzamiento 6 meses y me parece abandonar OS X para sobremesa que 10.6 sea un service pack. El primero desde que salió OS X. Que se quieren centrar en prepararlo para el futuro? Bueno, ya veremos qué nos trae y a qué precio. Como decía @kakophony, probablemente sea demasiado pronto para hablar.

    Entiendo perfectamente que Apple está aquí para ganar dinero y el iPhone es una mina de oro y una importantísima apuesta para el futuro, pero desde que se anunció ya no he vuelto a oír en una keynote lo de “starts shiping today”. Todo es para mañana… o peor, para dentro de 6 meses, y los ordenadores han pasado a un claro segundo plano. Espero que toda esa pasta que están ganando con el iPhone la inviertan en ampliar plantilla e infraestructuras, para que nunca más el desarrollo de un producto ponga a los demás en evidencia.


  1. 1 ¿Está Apple centrándose demasiado en el iPhone?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: