Firefox 3.0 RC1: Bienvenido a Mac

30May08

En mi época de Windowsero siempre fui un fiel seguidor del Firefox, pero cuando me pasé a Mac la cosa cambió. El Firefox que había era una auténtica porquería en comparación con el de Windows: una integración pésima con el sistema, mucho más lento y poco eficiente. Por aquel entonces poco o nada sabía yo de Safari, pero al empezar a usarlo me encantó su sencillez y su excelente integración con el sistema, así que me quedé con él encantado de la vida.

Con el paso a Leopard, la superioridad de Safari se hizo todavía más patente, no sólo en cuanto a aplicación, sino también al fantástico motor Webkit que utiliza, el primero en sacar un 100 el test Acid 3 (de Ópera había fotos, pero no había salido una versión), uno de los más pioneros en el soporte de nuevos estándares web y el elegido por Adobe tanto para AIR como para la nueva Live Preview de Dreamweaver CS4. No es poco.

Firefox 3.0 fully modded

Y en esto yo me tuve que volver a una máquina Windows para trabajar como maquetador web. La vuelta a Firefox no se me hizo desagradable como sí lo hizo la vuelta a Windows… (y como a alguien se le ocurra mencionar algo sobre el cáncer de internet lo mato). Lo que ya no recordaba es lo útiles que son algunas herramientas para el desarrollo, hasta el punto de convertirse en casi imprescindibles para trabajar. Sigo sin hacerme con el inspector de Safari, la verdad.
Para este momento, la versión beta de Firefox 3 estaba ya bastante avanzada, así que (como buen pruebaaplicaciones que soy) me la bajé en el Mac y estuve cacharreando con ella un buen rato… poco más. Tenía muy buena pinta, pero seguía todavía muy verde, así que quedó ahí el asunto… pero tras una charla con Miguel (que con las aplicaciones es como de oca a oca y tiro porque me toca), las capturas de Alberto del nuevo interfaz y éste artículo de Samuel decidí que ya era hora de hacerle al bicho una prueba seria.

Locationbar²

El primer paso fue modificar el interfaz. El nuevo me gusta bastante, pero todavía prefiero la sobriedad del look de Safari, así que me descargué el brillante GrApple Yummy (blue) de Aronnax + el Fission y a partir de ahí todo fue mucho más fácil. Estuve probando con calma la Release Candidate 1 mientras me la iba personalizando y el resultado acabó por gustarme tanto como Safari (salvo algunos pequeños detalles). El nuevo Firefox es muy rápido, el interfaz es coherente y fluído, además de tener al alcance de la mano toda la extensibilidad del mundo.

Mouse controls for Firefox

El último paso fue configurar mi ratón para poder manejar el navegador tan cómodamente como hago con el Safari. Debo reconocer que me costó un pelín dar con algunas de las combinaciones de teclas, pero tras todas estas modificaciones, utilizar el Firefox es una auténtica delicia. Hasta tal punto es así que creo que he decidido que voy a retomar su uso como navegador principal porque, a pesar de que considero que Safari es un mejor navegador, la experiencia de Firefox es más completa para mis necesidades ahora mismo. De hecho, me estoy planteando gracias a esto algún cambio más en mi vida online.

La pregunta es… seré el único en cambiar?



4 Responses to “Firefox 3.0 RC1: Bienvenido a Mac”

  1. Mucha gente te dirá ‘hombre, ya era hora’.

    La verdad es que yo también prefiero Safari por su rapidez y su renderizado, pero me estoy acostumbrando demasiado a algunas extensiones del Firefox que en Safari es imposible poner y que me van de fábula.

  2. Cómo que ya era hora? Ya era hora de que Mozilla hiciese un Firefox serio para los maqueros, no?

  3. Yo siempre he sido de Firefox, dependo demasiado de sus extensiones, y por esta misma razón no suelo instalarme betas (no puedo vivir sin Tab Mix Plus). Aún en Mac no tenía problema, pero hace unos meses que después de unos días en marcha se ralentiza un montón (quizás que tenga una media de 20 pestañas abiertas y no lo cierre nunca influye xDD, pero me desespera :S)… creo que no tardaré en instalarme una RC de la 3.0, a ver si es tan bueno como todos decís!

    salu2

  4. Si aguantas el firefox 2 en Mac te gustará este.


Responder

