La importancia de una buena interfaz

21Mar08

Llevo bastante tiempo queriendo escribir acerca de este tema, pues es algo que me parece fundamental en cualquier software o dispositivo de hoy en día. Con tantas funcionalidades es muy fácil acabar perdiéndote dentro de la maraña de opciones y dando más vueltas de lo que debieras para llegar al mismo sitio, sobre todo si el puente entre tu magnífico software y el usuario es una mierda.

PUTA MIERDA

Un ejemplo claro de un buen interfaz de usuario es el Mac OS X. Cuando se desarrolló Aqua, se hizo pensando en el usuario. Es interesante oír a Jobs hablando del tema:

Y es que llevamos años pensando que son los usuarios quienes debemos acomodarnos al uso y manejo de los programas mientras empresas como Apple hacen justo lo contrario. En un entorno donde las aplicaciones ofrecen más y más funcionalidades, una de las cosas más importantes en las que debemos centrarnos es en que dichas funcionalidades sean lo más asequibles posible para el usuario. No olvidemos que son ellos los que finalmente llevarán a nuestra aplicación al éxito o al fracaso, aunque es evidente que lo más importante de un software (o web) es que satisfaga la necesidad del usuario. Partiendo de esta premisa, podemos enriquecer nuestros desarrollos hasta alcanzar un punto de excelencia simplemente pensando y colmando lo que hacemos de detalles. Apple es uno de los mayores exponentes de la misma. Me gustaría analizar algunos de los que para mí son algunos de los puntos más importantes del éxito de OS X:

La integración y homogeneidad
Basta con echarle un vistazo al sistema y a cualquier aplicación para darse cuenta de que todo está centrado en el Mac, que está centrado en la experiencia de usuario. Todas las aplicaciones tienen multitud de cosas en común: acciones, comportamientos, preferencias… No en vano Apple ha escrito las HIG y ha facilitado esta tarea al desarrollador mediante sus herramientas de programación. Todas las aplicaciones tienen acceso a las fantásticas funcionalidades del SO y sus herramientas. Así pues, podemos dar fácilmente un valor añadido a lo que hacemos y dejar que gire la rueda, retroalimentando así ese círculo que acaba siendo tan adictivo para el usuario.

La simplicidad y transparencia de cara al usuario
Como ya hemos comentado, si el usuario no sabe o le resulta incómodo utilizar alguna de nuestras funcionalidades, sencillamente deja de utilizarla. Somos perezosos, no nos leemos nuestros manuales… y es que para qué leerse un manual si alguien puede implementar las cosas de una forma sencilla? Un ejemplo son los backups. Time Machine para mí ha supuesto una auténtica revolución en este aspecto… y lo que nos queda por ver. Ya os comenté hace un tiempo que Apple tenía algunos ases en la manga en desarrollo :)

La estética
La estética y la elegancia brillan con luz propia en cada producto de Apple, ya sea hardware o software. Añadir funcionalidades útiles con efectos altamente vistosos sin recargar innecesariamente la experiencia de usuario es todo un arte, y ellos son unos verdaderos maestros:

Así pues, productos de Apple como el iPhone, con peores características a priori que algunos de sus competidores, está barriendo en el mercado gracias a una interfaz de usuario que está a años luz del resto. Aunque a algunos nos parezca mentira, esto es un auténtico filón todavía por explotar. Veo ejemplos todos los días de empresas enormes con programas y webs que dan auténtica pena. No importa lo bueno que seas, si no consigues transmitírselo a tu target. No sé vosotros, pero yo ya me he subido al tren ;)



4 Responses to “La importancia de una buena interfaz”

  1. Me he quedado pasmada con la presentación de Exposé, es alucinante la reacción del público cuando lo activa… y es que es algo que uso muchísimo, y me parece vital (tanto que a veces en el trabajo aprieto los laterales del mouse esperando que se active :P), y que Microsoft intentó copiar en su Vista, pero lo hizo horrorosamente (la gracia está en ver todas las ventanas a la vez… si sólo ves un ladito, qué adelantas?).

    Salva y yo hemos descubierto Time Machine este fin de semana. Por vagancia o dejadez (luego le llaman fanboy! :P), hasta ayer no nos dio por limpiar uno de los discos duros para usarlo como backup. Te puedes creer que estuvimos un buen rato p’alante y p’atrás, borrando archivos, recuperándolos…? Y es que, aunque yo hacía backups manuales de mis fotos casi cada vez que las descargaba de la cámara, Time Machine te permite olvidarte de ello, y si alguna vez pierdes algo, es facilísimo recuperarlo.

    salu2

  2. Lo que le decía ayer a Mike. Estoy tan acostumbrado a OS X que a veces me olvido de lo increíble que puede llegar a ser. :)

  3. 3 Stefano Rombetti

    Hola,

    Me ha llamado la atención este post, sólo le ha faltado el tag “publicidad gratuita”. Aunque no estoy muy seguro de lo de “gratuita”.

    Me he visto obligado a contestar en lo relativo a dos puntos específicos que mencionas:

    – Hablas de “recargar innecesariamente la experiencia de usuario” y enlazas a un vídeo de Compiz. No debes haber utilizado Compiz, porque de haberlo hecho sabrías que puedes ajustar la granularidad en la presentación de los efectos visuales hasta límites que ningún otro gestor de escritorios permite en la actualidad. Esos vídeos tienen como objetivo mostrar muchas características en poco tiempo, y no necesariamente reflejar la experiencia final del usuario.

    – Escribes “no en vano Apple ha escrito las HIG y ha facilitado esta tarea al desarrollador mediante sus herramientas de programación”. Esto es especialmente sangrante, por dos motivos: Mac OS X es un pésimo entorno de desarrollo de aplicaciones por su escaso soporte, sus deficientes herramientas y decisiones/inercias incomprensibles (Objective-C anyone?). Dios os libre de veros obligados a hacer desarrollo mono-Mac. Y por otro lado, porque esconder determinadas funciones en blobs binarios es una práctica ciertamente repulsiva (http://blog.vlad1.com/2008/02/28/finding-the-os-x-turbo-button/).

    Dicho lo cual, estoy totalmente de acuerdo en que en Apple es maestra en presentar sus productos y envolverlos en un halo de fantasía y mundo feliz. Pero jamás podrá competir de tú a tú con Windows o Linux mientras ofrezca una realidad tan mejorable a los desarrolladores de aplicaciones. Si se pone las pilas en ese aspecto, y también en otros más secundarios por lo de estéticos, no habrá quien les pare.

    ¡Saludos!

  4. Muy buenas.

    Apple no me paga, lo juro :)

    El problema que le veo a Compiz y a toda la interfaz Linux en general es a la vez su defecto y su virtud: Es tan absolutamente personalizable que alguien con buen gusto puede hacerse un entorno bastante majo, pero por lo general prima lo horrendo y lo absolutamente inútil. Es el problema de carecer de un criterio estético único y bien estructurado. No me meto con Compiz, sino con lo que la gente (en general) hace con él. Siempre me ha encantado Linux, pero también soy uno de los que más lo critica. Quien me conoce bien, lo sabe ;)

    Por otro lado, no soy desarrollador (y nunca dije que lo fuera), así que no puedo dar un punto de vista tan objetivo como debiera. Simplemente hablo desde el punto de vista de lo que se ve. Y lo que se ve son aplicaciones compactas, robustas y perfectamente integradas con el sistema. Tan mal no lo estarán haciendo… quizá puteando un poco a los desarrolladores, pero beneficiando enormemente al usuario… o al menos es lo que a mí me parece.

    No digo que no hagan cosas mal (de hecho, conozco el tema del “turbo” que comentas), dios me libre, pero lo que hacen bien lo hacen muy bien y justo donde tienen que hacerlo. Apple ha conseguido que nunca más sea un esclavo de mi ordenador, sino lo contrario, que para eso están. Probablemente hayan tomado decisiones radicales y se puedan mejorar mil cosas (de hecho, se puede), pero yo por mi parte estoy encantado. De ahí que haga tan buena “publicidad gratuíta” ;)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: