MacBook Air: Carísimo, eh?

19Ene08
Ilimitado

Tras la Keynote del otro día (que por cierto, aun no he tenido tiempo de ver) y la presentación del nuevo MacBook Air han surgido multitud de críticas al nuevo ultraportátil de Apple. Como la gran mayoría las veo infundadas y poco documentadas me dispongo a desahogarme procurando contenerme un poco:

Nuestro concepto de portátil

Desde hace un tiempo, las ventas de portátiles se han disparado y los precios de los mismos se han reducido hasta tal punto que podemos conseguir ordenadores por menos de 500€ que son suficientes para el uso que les da la mayoría… o portátiles con pantalla de 20″ y prestaciones muy cercanas a las de un ordenador de sobremesa…

MacBook Rock

Pero… para qué están los ordenadores de sobremesa entonces? Por qué coño nos compramos un ordenador portátil si luego el 95% del tiempo lo vamos a tener conectado a una pantalla, teclado y ratón externos y enchufado a la corriente? Dios, si me dieran un céntimo cada vez que alguien me ha preguntado lo de que si es malo tener el portátil siempre conectado a la corriente sería rico, lo juro.
El concepto de portátil ha sido siempre el de un ordenador secundario complementario a un sobremesa, y digo yo que para un ordenador que va a ser portátil las características más importantes son la duración de la batería y el peso. Para grabar CDS? Los grabo en el sobremesa. Para jugar a juegos? Los juego en el sobremesa o en la consola. Para trabajos que requieran una potencia de procesador fuera de lo común? Para eso está el sobremesa. Para pantalla grande? El sobremesa, coño. Y si soy un profesional y requiero alguna de estas cosas además de algo de portabilidad? Para eso Apple tiene una cosa que se llama MacBook Pro.

Qué es un Subnotebook?

De acuerdo con la Wikipedia, un Subnotebook es un ordenador portátil más pequeño y ligero que uno normal, con unas características similares a las de éstos. Para diseñar este tipo de ordenadores hay que renunciar a cierto tipo de cosas por temas de miniaturización, disipación de calor, consumo, etc… y Apple ha hecho una apuesta muy seria con este nuevo ordenador, pero no es el primero ni mucho menos. Desde hace años existen ordenadores de este tipo, y siempre se han caracterizado por: Pantalla pequeña, ausencia de unidad óptica, poca potencia y poca conectividad. Os suena de algo? Bien, luego compararemos el MBA con sus homólogos del mercado.
Recuerdo en mis tiempos de comercial cuando te venía el típico gañan a pedirte un ordenador super pequeño y ligero, le dabas los precios y te miraba como si le estuvieses intentando timar… No sé si a la gente le entra en la cabeza que en electrónica las cosas cuanto más pequeñas son más caras de producir, ya no sólo por el ejercicio de ingeniería que hay que hacer, sino porque van orientadas a un sector muy concreto del mercado.

Qué referentes hay en el mercado?

Pues básicamente dos: El Sony Vaio TZ Series y el Toshiba Portege R500. Hay una comparativa sobre los equipos en Xataka donde al final aparecen las características de cada uno. Echadle un vistazo si queréis. Yo no voy a ser tan suave.

comparativa

Qué ha hecho Apple?

Este no es un caso como el del iPhone, donde Apple reinventó el concepto de teléfono móvil sobre todo por ese revolucionario interfaz y la magnífica conjugación de todos sus servicios, no. Aquí lo que ha hecho es adaptar un concepto a su estilo y darle ese fantástico sello de calidad en los detalles que sólo ellos saben dar.

1.- Pantalla y teclado
La pantalla de 13,3″ LED es el primero de los aspectos en los que el Air destaca sobre sus competidores. Una pantalla tan pequeña como la de 11,1″ del Sony es incómoda para trabajar, obligándonos a forzar más la vista, puesto que estamos funcionando a la misma resolución (o muy similar) en los 3 modelos.
El teclado del Air es del mismo tamaño que el del MacBook y los nuevos teclados de Apple, además de ser retroiluminado, como el del MacBook Pro. El Sony, aparte de haberle copiado el teclado a Apple, tiene pinta de ser más pequeño (más incómodo, por tanto). Del del Toshiba ni hablamos. Del trackpad Multitouch, tampoco.
En el apartado gráfico, el Air cuenta con una Intel x3100, mientras que sus competidores funcionan con la “madurita” GMA 950. Dejando a un lado el hecho de que todas ellas son gráficas no dedicadas, la diferencia entre ambas es abismal.

2.- Procesador y memoria
Probablemente es donde más destaca el Air frente a los otros dos. Comentaron que Intel había hecho un procesador específicamente para Apple, pero no ha sido del todo así. Según leo hoy en Appleweblog, el procesador Core 2 Duo del Air utiliza una nueva tecnología de Intel en primicia, que barre por completo a los dos modelos de la competencia, los cuales utilizan procesadores ULV de Intel a 1,20GHz el más rápido, con bus a 533MHz frente a los 800 del Air y con unas memorias que funcionan a 533 frente a los 667 del Air.
Además, los otros dos competidores incluyen solamente 1GB de memoria RAM, pudiéndose ampliar únicamente hasta el giga y medio, mientras que el Air incluye 2GB de serie. Menuda mierda ha parido Apple, eh?

3.- Disco duro
Aquí se la han jugado incluyendo un disco duro de 80GB de 1,8″ PATA como los que utilizan los iPod Classic y un SSD de 64GB como opción a un precio desorbitado (aunque es lo que valen hoy en día). No sé si habéis tenido la suerte de abrir alguna vez un iPod y ver esos discos, pero son minúsculos y consumen una mierda, algo que favorece mucho el peso y la batería del ordenador. Aquí me parece interesante la apuesta de Sony, con un SSD de 32GB + un disco de 100GB de 2,5″ SATA, combinando así las dos tecnologías (aunque el SATA funciona a las mismas rpm que el de Apple: 4200), pero repercutiendo muy negativamente en el precio sin posibilidad de opción.

4.- La dichosa regrabadora
Una de las cosas que yo considero más absurdas en un ordenador portátil es llevar atada una regrabadora que apenas utilizo, que hace que el ordenador sea más voluminoso y pese más, amén de llevar un motor que traga batería como un condenado. Ya desde que el primer MacBook era un rumor yo quería que Apple la incluyese como opcional. Si la necesito me la llevo y si no se queda en casita. Apple ha ido más lejos, adelantándose a las quejas de los usuarios y ha creado Remote Disc, otro de los detalles que consiguen que la marca esté por encima del resto en cuanto a innovación y usabilidad. Citando su propia web: un paso por delante. Vale, sí, si la quiero la tengo que pagar aparte, pero y si no la quiero para nada me la tengo que comer como pasa en casi todos los modelos del resto de fabricantes?

5.- La “poca” conectividad
Si visitamos su apartado Wireless, quizá entendamos un poco mejor el por qué este nuevo Macbook incluye tan pocas conexiones físicas: Está pensado para el mundo inalámbrico, y para demostrarnos que su apuesta es factible y funciona ha creado nuevas características, como la migración por Wi-Fi, o nuevos productos, como Time Capsule. Es una apuesta arriesgada, pero yo creo firmemente en ella. El futuro es lo inalámbrico.
Si el verdadero problema es la Ethernet, Apple nos vende un magnífico adaptador USB-Ethernet, eso sí, pagándolo aparte, claro :P

6.- La autonomía
Los fabricantes siempre cifran la autonomía en condiciones “ideales” (para ellos, claro): Conexiones inalámbricas apagadas, procesador trabajando al mínimo, la regrabadora sin funcionar y la pantalla con el brillo bien bajito. El Sony imagino cifra sus 8h. de autonomía ayudado también por el uso del SSD, pero es que Apple ha cifrado las 5h. del Air como con Productividad Wireless, cosa que probablemente se quede en menos.
A la espera de cifras más o menos reales (tengo curiosidad por saber qué tal va el Air con SSD) y sabiendo que todos mienten, creo que la duración es excelente, o al menos eso parece sobre el papel, porque no sé si sabéis que la mayoría de ordenadores portátiles del mercado no ofrecen mucho más de hora y media o dos horas de autonomía real.

Pequeños defectos
Apple lleva un tiempo de lo más racana en cuanto a accesorios incluídos de serie, pero no incluír el Apple Remote me parece un error. Es absurdo, aunque también es cierto que algunos tenemos varios de esos pequeños cabroncetes en casa, no?
El diseño es casi sublime, aunque para el interior quizás me pegaba más algo así… aunque supongo que en cuanto lo vea en directo será otra cosa :)

Conclusiones

Apple lanzó este Martes un ordenador que cabe en un puto sobre, que ofrece unas mejores prestaciones que el resto de marcas en casi todos los aspectos, con un diseño increíble y a un precio INFINITAMENTE INFERIOR. Si la tabla comparativa de antes no ha sido suficiente para que os lo creáis, podéis hacer click aquí y llorar un rato.

Air

Ahora en serio… Puede no ajustaros a vuestro perfil de usuario, pero de verdad os sigue pareciendo peor o muy caro? Por cierto, no he mencionado que los otros equipos usan Windows, verdad? ;)



24 Responses to “MacBook Air: Carísimo, eh?”

  1. AMEN…
    nada mas que añadir… lo has dicho todo…

  2. Me compras uno de premio? :P

  3. Very nice analyze :) I completely agree :)
    The only thing is the screen size. You say that 13,3″ is perfect, while I’m still in love with my 12″ PowerBook G4. I would have loved to replace it with a 12″ (or even 11″) MacBook Air, since we are now more acquainted to read occasionally on small screens (iPhone someone? ;)). I’ll wait and see, I like the product but I’m not sold.

  4. Didn’t I already told you that I hate you? :P

    I’ll buy it if i really need a laptop, but for now it’s not the case. In fact, I’m going to sell my little Macbook soon.

    By the way, your site remains down for me :(

  5. I really think that a 13,3″ screen is perfect. Maybe a little big, but if you want not to loose your eyes in the process its permits you to see a film or read a document in a easy way. The iphone is a little bit small sometimes.

    Y SORRY, PERO ES QUE ME ACABO DE AUTOREGALAR UN MACBOOK XD
    EN EL PROXIMO EJERCICIO FISCAL TE COMPRO EL AIR, NONTI PREOCUPARE

  6. Desde tu punto de vista, entonces sí que Apple ha conseguido hacer un buen ordenador, aunque sigo pensando que deberían haber puesto o un USB más, o un Ethernet. Sólamente una de esas cosas, y ya no me echaría tan atrás.

    Muy buen post, perra.

  7. El post es bastante bueno but your logic is flawed! yo quiero un portátil potente, no algo a medias que me cueste una pasta! que por 200$ tienes un MBP por favor.

    Este portátil debería llamarse MacBook FAIL xD

  8. @Salva, pa eso está el Pro entonces, gañanz. En estos enanos tienes que sacrificar algo de potencia, y como ves Apple le ha dado más que a cualquiera del mercado. ;)

    @Zoltan, cómpratelo que yo te regalo el adaptador USB-Ethernet y un puto hub para que lo llenes de cables, anda… :P

    @MAcOs_LuCas MUEEEEEEEEEREEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!

  9. Muy buen análisis, aunque sigo pensando que es caro, no por el precio en sí, sino por estar más cerca en prestaciones de un MB (incluso por debajo en algunas cosas), pero mucho más cerca en precio de un MBP.

    Estoy con Laurent, el PowerBook de 12″ era ideal: portabilidad y potencia. Por qué no hacen un MBP de 12″?

    salu2

  10. Pumpkin, no pienso comprarme ese MacBook, de ninguna manera. Mi próximo portátil seguirá siendo un MacBook normal y corriente para cuestiones de trabajo, universidad y en casos excepcionales LAN Parties, como la CampusMac. No necesito ni una gráfica dedicada como la del Pro ni un portátil finérrimo como el MBAir.

  11. Y ENTONCES DE QUÉ TE QUEJAS, MIKE, ME CAWEN TODO.

    @Lady, es un subportátil. No se puede tener todo. En la época del PB de 12″ yo aun no era Maquero, pero me imagino que también tendría menos potencia que sus correspondientes modelos en grande. Además, aunque se pudiera, por lo que he visto no les ha dado la gana meter, por ejemplo una unidad óptica. PARA QUÉ?

  12. No, si lo de la unidad óptica me parece perfecto (de hecho cuando has dicho lo de que fuera opcional en el MB no me ha parecido mala idea), y estoy completamente de acuerdo con tu opinión sobre la justificación de las prestaciones… pero repito que lo que no me cuadra del conjunto es el precio: por poco más tengo un portátil muchísimo más potente (y vale, no tan ultraportátil, pero sigue siendo portátil), y por bastante menos tengo un portátil similar (e incluso más portátil que el MBP).

    Viendo los precios de la competencia reconozco que el MBA sale ganando (y más por lo que dices al final del SO :P), pero si lo comparamos dentro de la gama Mac, no lo veo bien situado.

    salu2

  13. YOU MUST DIE. NAW.

    Na… La historia es que el concepto se expanda y les salga más barato producirlos. Así los bajarán algo de precio. :)

  14. Ojalá… Yo ahora mismo no necesito un portátil, pero si alguna vez lo necesito, teniendo el iMac en casa ya me valen las prestaciones del MBA… pero claro, ahora con ese precio pues me iría a un MB…

    salu2

  15. yo tambien te quiero neng

  16. yo tambien te quiero neng, por cierto este comment ha sido enviado desde un iphone XD

  17. El portátil como tal está genial, el precio comparado con la competencia en misma gama también. Pero como Lady Madonna el precio es lo que se hace raro, un precio ideal hubiese sido 1400 pero claro ya come al MacBook Negro,… es difícil y tambíen deben rentabilizar el esfuerzo de desarrollo.

    En cuanto al Powerbook de 12″ te puedo decir que rendían igual que el de 15″. La única diferencia era la cantidad de ram en la gráfica que podía doblarse, por lo demás el mejor ordenador a mi parecer de Apple por todo.

  18. 18 J.C

    Yo me acabo de pasar a Mac, tengo una semana con mi Macbook y me ha coincidido con el anuncio del Air. Me da la impresión que portátiles tiene Mac para muchos gustos y muchas necesidades y que eso de que un portátil es un poco un ordenador para un uso secundario es algo aventurado de decir porque hoy en día estas maquinas tienen tal potencia que ya no se les puede considerar de esa forma. Tengo un fijo pero empece con un portátil. Uso muchas veces equipos fijos y me gusta trabajar con ellos pero la forma de hacerlo con el portátil tal y como lo estoy haciendo ahora acostado en la cama y oyendo la Radio con el iTunes siempre tendrá un encanto especial.
    Muy bueno e post, cada día que pasa estoy más orgulloso de haberme pasado a Mac para no gastarme el dinero, y el tiempo con el Vista.

  19. 19 Toni Maquero

    No podria estar mas de acuerdo contigo pumpkin. Podriamos estarnos cagando en Apple si se hubieran cargado alguno de los portatiles que ahora mismo tienen en la gama, pero solamente lo han añadido, osea nos han dado una posibilidad mas. Solo hay que entender el concepto del equipo para ver que es una muy buena opción, que puede o no cubrir las necesidades de cada uno. Lo que supongo que a veces jode, es que saquen algo que este tan bien y eso no vaya con tu forma de trabajar. Por otro lado quiero recordar a la gente el precio del PowerBook de 12″ que sino recuerdo mal rondaba sobre los 1500 y pico de euros y que venia con el G4 (del que en su momento la gente tambien se quejaba por su rendimiento) y ya se que ha pasado mucho tiempo y los componentes bajan de precio, per ahí está.

    Saludos y gracias

  20. Lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos. Quizá molaría que además del Air hubiesen sacado un MBP de 12″, pero creo que sería estirar demasiado la gama.

  21. Totalmente de acuerdo contigo. Ahora esta de moda tener el portatil en casa para todo… y para no moverlo… No se si habreis visto esa aberracion de HP con 2mil pulgadas. No tengo comentarios.

    @Lady Madonna Cierto, por un poco mas tienes un MBP. Pero quien necesita un Pro, no necesita un Air. Y viceversa. El Air no es un portatil para tenerlo como tu centro informatico. Ni es para el estudiante tipo; hay alternativas mas baratas y tremendamente eficientes. Es un portatil de alta movilidad. Ocupa poco y pesa aun menos. Es para aquel q ya tiene un ordenador principal, se desplaza continuamente necesitando llevar documentos, su peli favorita para verla por el camino, y poco mas. Si en tu opinion el MBP lo ves mas rentable que el MBA… sera porque realmente no te hace falta un Air? =). Todo de buen rollito, eh? ;)

  22. ArDoN, de buen rollito… si lees un poco más abajo verás que si yo tuviera que comprarme un portátil, las características del MBA me bastan y me sobran (tengo un iMac Alu en casa). Repito que mi problema con el MBA es más por la incoherencia de la relación prestaciones/precio respecto al resto de portátiles Apple: lo veo desubicado.

    salu2

  23. @Lady Madonna Ouch…. lo siento… Me salte ese comentario leyendo =(. Mil perdones.


  1. 1 Resistance is Futile MacBook FAIL »

Responder

