Qué he cambiado en mi… Finder?

24Dic07
Finder

Desde que recibí mi iMac comencé mi andadura con un Leopard beta 9a559 que era ya prácticamente lo que tenemos ahora, pero con muy poquitas posibilidades de personalización. Por suerte, poco a poco las cosas van cambiando y vamos descubriendo más formulas para tener nuestro Mac OS X customizado. En este tema comienzo una serie en la que hablaré sobre todos los pequeños cambios que he ido realizando en mi sistema para tenerlo como a mí me gusta. Como ya váis pudiendo comprobar, soy un obseso de los detalles.

La barra de menús

Leopaque

Desde un primer momento, el tema de la barra semitransparente no me hizo mucha ilusión, especialmente sobre fondos claros, así que empecé a buscar cómo hacer para ponerla opaca. La primera opción que encontré fue OpaqueMenuBar, que quedaba residente en memoria. Fuí tirando con ella hasta que descubrí que con este comando de terminal (sí, Hypnos) podemos “apagar” la transparencia:

sudo defaults write /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.WindowServer ‘EnvironmentVariables’ -dict ‘CI_NO_BACKGROUND_IMAGE’ 1

Posteriormente, he descubierto que con la aplicación Leopaque, que permite activar y desactivar la transparencia sin tocar el terminal para nada. Leí el otro día que si la vuelves a activar mal por consola te puedes joder el arranque, así que mejor no tentamos a la suerte.
Además, he dado un detallito de degradado a mi barra con Menu Bar Tint y he devuelto los bordes redondeados que Leopard le robó a mi pantalla (soy un nostálgico) con Displaperture. Tengo las dos apps en el arranque y ni me entero.

Menu bar

Como curiosidad, también comentar que sustituí mi ya habitual MenuCalendarClock por el iStat Menus, gratuíto y con una funcionalidad parecida en cuanto al reloj del sistema, aparte de otras con las que algunos llenan su barra de menús de mierda.

Los iconos del sistema

CandyBar

Esto sí que fue un verdadero comecocos al principio. Al no tener CandyBar, tuve que buscarme la vida para encontrar dónde se alojaban los iconos y poderlos cambiar a mano. Tras mucho cacharrear, descubrí que si nos metemos en /Sistema/Librería/CoreServices y mostramos el contenido del paquete del archivo CoreTypes.bundle, podremos cambiar la mayoría de los iconos del sistema (aparte de ver la de mierda antigua que Apple sigue coleccionando). Y por qué digo “la mayoría”? Pues porque para que el del Finder y el de la Papelera se cambien, hay que limpiar la caché de iconos del sistema, que es un archivo llamado com.apple.dock.iconcache que anda escondido en alguna de las carpetas del sistema… ahora mismo no recuerdo cuál, pero qué bueno es Spotlight, eh?
Desde luego, teniendo ya CandyBar (he dicho ya cuánto lo amo? :P) es absurdo, pero en su día fue un bonito ejercicio para descubrir algo más acerca de OS X.

La apariencia

Apariencia

Lo cierto es que en el navegador de archivos he hecho poquitos cambios, ya que en general me gusta bastante esta nueva versión:
He añadido un botón de Time Machine a mi Finder, que me permite invocar a la aplicación desde cualquier ubicación, gracias a éste botón creado por el maestro Foood. Para instalarlo, tan sólo hay que sustituír el icono de Time Machine por el nuevo y arrastrar la aplicación a la barra de herramientas de Finder.

Finder Time Machine

También he modificado las etiquetas de la barra lateral del Finder, tal y como indica en éste tutorial. Es una chorradilla, pero lo ví y me apeteció meterle mano. :P
Por lo demás, nada que no podamos modificar desde Onyx: Activar la opción de salir de Finder, cambiar el efecto de minimizado a Succión, activar el modo desarrollador para el Dashboard… cosas así. Aquí hay un estupendo listado para los Terminal Lovers. A ver si sale ya la versión final del Onyx para Leopard, que estoy del francés…
Por cierto, soy yo o la versión grafito del sistema es mucho más elegante que la normal? Antes no había una diferencia tan evidente, pero en Leopard se nota un montón. Han hecho una muy mala elección del azul.

El Dock

Dock

Como ya habéis podido comprobar, he estado trasteando bastante con este tema, porque el Dock es una de las nuevas características del Leopard que más peros ha tenido para mí. De hecho, han salido multitud de aplicaciones para cambiarlo entre el 2D y el 3D y modificar las scurves para lograr efectos de lo más variopintos, aunque también es cierto que hay muchísima aberración por ahí. Yo me quedo con el 3D, porque si bien es cierto que las sombras generadas son horribles, más horrible es ese 2D enorme con un borde blanco que te pega una patada en las pelotas. Espero que en futuras actualizaciones vayan solucionando estos pequeños “problemas” de estética. Suerte que algunos como Rick Patrick se atrevieron a modificarlo, que si no…

Dock con sombra 3D de mierda

De nuevo, por si alguien se quiere entretener, los ficheros a modificar se encuentran en /Sistema/Librería/CoreServices mostrando el contenido del paquete del archivo Dock.app. Personalmente, teniendo CandyBar me parece una chorrada, pero…
Sólo una cosa más: Instalé Dock Dodger para eliminar del Dock el Pando y el Skype.
Sigo investigando acerca del Dock 3D y sus posibilidades. Ya hablaré con más calma del tema.

Las Stacks

Stacks

Las Stacks están muy bien, la verdad… pero tienen algunas carencias que parece que van a solventarse en 10.5.2. Yo sólo tengo la de Descargas, pero aun así me la he personalizado un poco:

sudo defaults write com.apple.dock mouse-over-hilte-stack -boolean YES

Este comando de terminal añade un efecto de degradado para las selecciones en el modo retícula. Personalmente creo que queda bien, aunque tiene un retardo cuando te mueves que es algo molesto. De todas formas, utilizo bastante poco este modo, así que…
Luego está el tema del cajoncito. Cuando vi los de Optica-Optima la primera vez, no me llamaron mucho la atención gráficamente, pero sí caí en la cuenta de la importancia semántica de un detalle como el que los iconos de un Stack descansen sobre un recipiente. Era genial! La decisión la tomé cuando vi éste vídeo en el blog de Susumu Yoshida mostrando las bondades de Palette, para el que creó el nuevo icono de la aplicación. Por suerte, puede aplicarse un icono a una Stack simplemente dándole un nombre con caracteres especiales y ordenando dicha Stack por nombre (funciona en el 99% de los casos), así que mejor me ahorro la pasta. Me puse una de las cajitas que el Maestro Yoshida nos regaló y ahora vivo feliz.

Qué me falta?

Qué me falta

A la espera de que los gurús del código y el terminal nos descubran nuevas formas de personalización (os amo en silencio), básicamente me faltan dos cosas: la primera es una versión compatible de Shapeshifter para Leopard; la segunda es que alguien me diga cómo coño elimino la puñetera sombra del Dock 3D.

Probablemente haya hecho más cosas, pero son tantos detalles que no los recuerdo (entre otras cosas, por ésto escribo este post). Eso sí, sería genial si a alguien le sirve de algo o quiere intercambiar alguna impresión conmigo.

Nos vemos en posteriores entregas. No os hinchéis a jalar demasiado esta noche. ;)



6 Responses to “Qué he cambiado en mi… Finder?”

  1. Muy currado todo y muy cuidado, pero como siempre, nunca puedes escapar de mi gran amigo el terminal. Enjoy.

  2. Pero cómo que n… Muérete, maldito engendro de Satán. No se me caen los anillos por usarlo, pero desde que ha salido el Leopard ya puede hacerse casi todo sin él. Esto no es Linux. :P

  3. Gracias por el “minituto”. Me ha dado muchas ideas, y respondido a algunas dudas =). Muy bueno ;)

  4. 4 rauldm

    una pregunta, se podria saber de donde has sacado los iconos para las carpetas en negro?me parece muy elegante

  5. Claro, hombre. Son de Jonas Rask.


  1. 1 Qué he cambiado en mi… iChat?? « intemperie

Responder

