Leopard Tech Talk – Madrid

07Dic07

Como ya os comenté en mi anterior entrada, el pasado Martes asistí a la Leopard Tech Talk que daba Apple en Madrid.

Tech Talk
Imagen cortesía de Appleweblog.

Cuando llegué por fin al hotel donde se realizaba la conferencia (que me costó un poquillo, porque no conozco mucho esa zona de Madrid), me encontré con un par de mesas ataviadas de bastante material para desayunar. La verdad es que había bastante gente en el evento (92 personas según he podido leer), así que a las 10 comenzó con las charlas Paul Burford, un ingeniero de Apple que lleva la tira de tiempo, y que en la web de la compañía figura como Technology Evangelist. Era un tipo bastante majete, por cierto, y que se le notaba la experiencia que tiene en este tipo de eventos. Al principio me costó algo entenderle, porque el pavo era inglés de pura cepa, pero ya luego de puta madre.

El tipo empezó hablando de la independencia de la resolución de Leopard, una característica que está ahí, que funciona, pero que todavía le falta un buen trecho para una correcta implementación. Nos estuvo enseñando cómo activarla desde Quartz Debug, y comentó algunas cosas interesantes, como que no funciona bien con el Finder todavía y que éste estaba programado en Carbon (OMG!). Para la demostración, utilizó mail.app, enseñándonos una foto de su mujer durmiendo con su perro. La verdad es que el tío es un crack.

Posteriormente, habló sobre Spotlight y Quicklook, de sus características y algo sobre su futuro. Posibilidades como la de buscar con Spotlight en Time Machine o ampliar ambas mediante Plugins (algo que ya había visto con QL, pero no con Spotlight) sonaron de lo más interesantes.

La charla se detuvo bastante rato en Time Machine, porque muchos preguntaron (y un par de chapas acapararon casi toda la atención). Se notó bastante interés por parte de todos en esta nueva aplicación. Burford comentó que Apple tiene muchísimos planes para ella, y también comentó como con una de las betas de Leopard se le jodió toda la copia por un bug en las copias sobre volúmenes wireless que todavía sigue presente y que tienen pensado solucionar en la 10.5.2, así que ojo con esas activaciones.

Objective C 2.0. Me gustó mucho el detalle que tuvo Paul, comentando que Apple está obsesionada con tirar código a la basura, renovarse y hacerlo más eficiente.

Se habló también sobre Core Animation y Core Image. Yo personalmente me quedé con una diapositiva que hablaba sobre cuándo animar y cuándo no animar, algo que algunos deberían mirarse. Tras las explicaciones, aun refuerzo más mi opinión de que OS X no es un sistema con “mariconadas gráficas” porque sí, sino que utilizan efectos agradables para proporcionar al usuario una experiencia más rica, manteniendo un perfecto equilibrio entre lo chulo y lo útil. Otro detalle interesante a destacar es que Core Animation no fue desarrollado por el equipo de OS X, sino por el del iPhone, y que los de OS X quedaron tan maravillados con lo que consiguieron que decidieron adaptarlo al sistema operativo.

Luego, Apple nos invitó a comer. Fue un detalle que no esperaba para nada, y que me encantó. Pusieron a nuestra disposición un salón del hotel donde había un buffet libre con de todo (y bueno), aparte de bastantes camareros pendientes de todo. La verdad es que estuvo bastante bien. Hice un mix de los míos y luego me zampé un flan que estaba de puta madre. Después me fui a plantar un pino como un señor y ale, a continuar!

La charla continuó a cargo de Alberto Araoz, un ingeniero de Apple mexicano que debe de ser muy bueno en su trabajo, pero fue un auténtico chapas con la charla (dejando a un lado el que le tocó explicar lo más jodido). Hablaba rapidísimo, con un acento bastante malo (lo que no había dicho es que toda la charla fue en inglés, no?) y bueno…
Habló sobre los 64 bits, poniendo en evidencia a Windows. Leopard en una sola versión es un sistema de 64 bits sobre el que podemos ejecutar sin ningún problema aplicaciones de 32 y es totalmente transparente al usuario. Explicó ejemplos sobre cómo programar para 64 bits, y dieron algunos apuntes interesantes, como que si una aplicación que no requiera direccionar tanta memoria se compilaba para 64 bits ocupaba mucha más memoria en el sistema, ya que hace uso de unos frameworks más pesados (lógicamente). Comentaron que para la mayoría de usos, era innecesario y que es más una apuesta de futuro.

Luego estuvo enseñándonos XCode 3.0 e Interface Builder. El rato que dedicó a Objective C 2.0 y XCode fue casi infumable, supongo que porque no soy programador (ni ganas), pero el tema del IB no estuvo mal, aunque fue bastante deprisa.

Finalmente, Burford retomó la charla, ampliando el tema de Core Animation/Core Image y hablándonos sobre todas las herramientas disponibles. Hizo alguna demostración del tema.

Nos comentaron que teníamos todas las presentaciones de Keynote en la web de ADC de forma gratuíta, pero aun he sido incapaz de encontrarlas. La suerte es que nos dieron sus direcciones de correo, y que podré consultarles. A ver si Apple dedica algo de tiempo a rediseñar toda esta web, como ya ha hecho con su comercial, porque el contenido está bastante mal repartido.

La verdad es que no estuvo mal, y que no coincido con alguna de las opiniones expresadas por ahí, aunque sí es cierto que fue todo un poco espeso y que podrían haber dedicado algo más de tiempo al tema práctico, pero en definitiva no estuvo mal, y es de agradecer que empecemos a contar algo para Apple.



8 Responses to “Leopard Tech Talk – Madrid”

  1. A mí la parte que más me habría interesado hubiera sido la del X-Code y el Cocoa (aprender ese lenguaje de programación aún está en mi lista de cosas pendientes), pero parece que el resto tabién ha sido interesante.

    Ahora falta que hagan una por Barna, a ver si se lo curran.

  2. 2 pumpkin

    Lo del XCode fue un truño, te lo juro. Imagínate a un mexicano con voz de pito y mala pronunciación hablando en inglés como el hombre MicroMachines sobre aspectos técnicos de programación. Uffff… interesantísimo.

  3. 3 Hypnos

    Es que lo sabía. Si he hecho click en ese enlace en concreto ha sido solo para confirmar que mis sospechas eran acertadas. Que predecible resultas XD

    Nada, coincido con LZ, si encuentras esas presentaciones avisa, que las correspondientes a las partes que menos te gustaron del evento tienen pinta de ser interesantes.

  4. 4 pumpkin

    Si es que es en lo primero que pensé cuando ví la diapo, tío. Oía la música y tu risa de fondo…

  5. 5 Hypnos

    ¿Mi risa? Estás fatal, tío…

    /* Nota mental: Bien. El sujeto ya presenta manía persecutoria. Excelente… Próximo paso: Histeria paranoide. Oh, wait… XD */


  1. 1 La importancia de una buena interfaz « intemperie
  2. 2 Apple Pro Series - La unión hace la idea « intemperie
  3. 3 Un diseño increíble no siempre es lo mejor « intemperie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: